¿Para qué sirve un ERP en la empresa?

17 de Mayo de 2017

Según la encuesta de Busco el Mejor, un comprador de software posicionado en el mercado de las ERP, CRM y recursos humanos, el 80% de las empresas ya disponen de un ERP, ¿pero qué es y cuáles son sus beneficios?

El ERP es un tipo de sistema integrado que abarca todas las aristas de la empresa, adaptándose a las necesidades concretas que puedan surgir por macro variables externas o internas. Un ERP puede ser un verdadero aliado frente a la competencia, no importa las dimensiones de la organización, el rendimiento es el mismo para una pyme que una multinacional. Además, permite la toma decisiones en el momento preciso y proyecciones a futuro libre de riesgos.

 Beneficios de un ERP

Sus bondades son infinitas, dividiéndose en cinco categorías:

  • Procesos: Un ERP los optimiza, sacando el máximo provecho y reduciendo sus tiempos, además, abarata costes, mejora productividad, calidad de información y el tan valorado servicio al cliente.
  • Gestión: Mejora los procesos asociados a la producción, logística y recursos. Ayuda en la toma de decisiones y facilita el rendimiento de los distintos niveles de la empresa.
  • Estratégicos: Al ser un sistema integrado los riesgos de dispersión del negocio se reducen. Se añade a la lista la capacidad de flexibilidad, pudiendo configurarse el ERP a cambios cuantitativos y cualitativos. Asimismo, el acceso a la información en el momento oportuno permite a la alta gerencia la toma eficiente de decisiones, ya sea a corto o largo plazo. Vale la pena recalcar que el ERP también se adapta al crecimiento del negocio, de estrategias enfocadas al liderazgo en costes o diferenciación de producto, incluso permite la expansión internacional.
  • TI: Dentro de los sistemas de información, los beneficios recaen en sus diversas aplicaciones, reduciendo costes de mantenimiento y mejorando la capacidad de las infraestructuras de TI.
  • Organizativos: El ERP no sólo integra las actividades de la empresa, también las interrelaciona en los procesos. Lo que conlleva el buen uso de recursos intangibles, como el conocimiento y habilidades del personal, un factor relevante en la motivación y clima organizacional.

Para cualquier duda del servicio, el equipo de Zenith Consulting le guiará y respaldará en cada paso para que su empresa salga adelante.

Comunícate con Nosotros

País