El 66% de las empresas confía en al menos una aplicación Cloud

30 de Mayo de 2017

Estudios recientes apuntan que el uso más común de Cloud es para gestión de contenido y compartir archivos. Sin embargo, es preciso convencer a los encargados de las empresas para que comprendan lo increíble de este mundo digital, que va más allá de lo pensado y sigue avanzando a un ritmo vertiginoso.

Según la investigación realizada por Accenture, empresa global de consultaría y tecnología, el próximo año la mayoría de las organizaciones en todo el globo terráqueo usará Cloud. Concorde a las estimaciones, para el 2019 cerca del 91% de las compañías implementará esta tecnología, lo que equivaldría a un crecimiento del 38% desde el 2016.  Hoy, el 66% de las empresas, independiente de su rubro, usan alguna aplicación Cloud. Asimismo, el nivel de aceptación de la aplicación tiene relación directa con el valor generado para las compañías, razón por la que expertos de Accenture insisten en la profundización de su uso, y no probarla en etapas o por partes, sino que sea la base del sistema.

Seguridad digital

Otro tema que parece superado sobre Cloud es la seguridad. El presidente de la SAP Latin America y Caribe, Claudio Muruzabal, comenta que durante mucho tiempo las empresas creían que estarían más protegidas dejando “toda infraestructura dentro de la casa”. Eso cambió. “La seguridad tiene que ver con la posibilidad de disponer la mayor cantidad posible de recursos sofisticados para proteger las compañías. Y eso se consigue con economía de escala y constante actualización”. Entretanto, el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, enfatizó que para sacar el máximo provecho a la nube es necesario desarrollar una infraestructura estratégica, en el sentido de alinear las estrategias según las necesidades de negocio, además de reducir las complejidades y riesgos.

Palabras claves en la Cloud

Pero las ventajas no sólo se acotan a un presupuesto accesible. Flexibilidad, práctico y conectividad son las palabras claves que se asocian con Cloud. Flexibilidad porque los usuarios pueden acceder a las fuentes de información a cualquier hora y lugar, con posibilidad de modificarlas. Practico en la utilización de base de datos que no precisa estar localizada dentro de la estructura de la empresa, proporcionando reducción en los costos de infraestructura y optimizando actividades operacionales. Y, por fin, conectividad por permitir diferentes soluciones de manera simple y segura.

Este cambio de paradigma sustentado en la tecnología y facilidad de acceso en los datos, viene a revolucionar el mercado mundial, y las empresas u organizaciones que no se adapten perderán su posición ante la competencia.